Me gustó bastante este libro pero he comenzado con su próximo libro – El oro del desierto, también en audiolibro – y comienza con un prólogo que me impresionó mucho.
cuentos cortitos que captan una gran diversidad de experiencia
La autora de esta conjunto de cuentos busca explorar cada aspecto de la vida mexicana. Casi no se pueden llamar cuentos sino cuentitos; cada uno es cortito pero se trata de algo completamente distinto. Desde lo político [la policía corrupta en la capital, la tortura a parte de los militares] hasta lo doméstico [el patriarca de un gran familia se da cuenta de que sus hijos sólo quieren su pensión; una señora lamenta haber quedado una noche con un hombre que ahora la llama esposa pero nunca su amor] hasta los asuntos del medio ambiente [una señora busca los restos de su esposo después de un gran terremoto; varios personajes buscan manera de sobrevivir a pesar de la falta constante de agua].
Sé que suena deprimido, y de verdad no es el asistir el circo, pero Pacheco de vez en cuando alivia la tensión con un humor irónico o una situación absurda.
En verdad, me encantaban muchos de los cuentitos y recomendaría el libro a cualquier. Creí sentir el tono de la vida mexicana, especialmente para los de la capital y las partes cercanas. También me dio perspicacia a la simple vida humana.
Nota con respeto a contenido: Este libro tiene unas palabrotas y unas referencias (no muy explícitas) al sexo. Escuché el audiolibro narrado por Mariana Carreño y publicado por Recorded Books y la narración fue muy buena.
[…] esta colección con su colección anterior El corazón de la noche, recomendaría los dos libros sin reservación pero éste me cayó mejor por el prólogo […]
[…] This is the third book I’ve listened to by Mexican writer Cristina Pacheco recently (the first, the second). Here is a more sophisticated characterization of her writing (compliments of Google […]