reseña del libro: El hombre, la hembra, y el hambre, por Daína Chaviano (absorbente e iluminador)

Conseguí este libro en forma de audiolibro de la biblioteca y me gustó bastante.  Aqui es lo que escribí para Amazon:

El hombre, la hembra y el hambre (Autores Espanoles E Iberoamericanos)

ilustración absorbente de la vida en la Habana hoy: la intensa privación yuxtapuesta con el amor por una ciudad maravillosa

En este libro, Daíno Chaviano narra de una forma absorbente la búsqueda desesperada para la comida en la Habana de hoy.  (Bueno, se escribió hace diez años así que es la Habana de aquel entonces, pero no me imagino que la situación se ha mejorado mucho.) 

La protagonista del cuento es la mujer Claudia, una estudiante de la historia del arte que deja su trabajo en un museo nacional cuando ve que los artefactos históricos de la patria se están vendiendo del museo a cualquier que tiene la plata.  De allí Claudia pasa por varias relaciones románticas: una relación de amor apasionado, otra de conveniencia (o sea, un hombre que le da carne para su hijo en cambio a su compañía), y – por fin – se vuelve jinetera (la palabra cubana para una prostituta) para los turistas extranjeros.  La degeneración en la vida de Claudia refleja la degeneración de la vida en la Habana a través de los años. 

Si eso no fuera suficiente, a la mitad del libro aprendemos que Claudia puede ver a varios espíritus y comienza a viajar a través del tiempo a ver la Habana antigua.  Cada viaje se vuelve más al pasado y Claudia ve cómo la Habana se ha surgido de la selva. En describir la Habana del pasado y del presente, Chaviano presenta una carta amorosa a una ciudad que obviamente le encanta pero que se ha vuelto duro y difícil. 

Hasta el momento final del libro, Claudio tiene que hacer decisiones muy difíciles para poder proveer comida a sí misma y a su hijo: estas decisiones son un símbolo para la gran decisión entre quedarse con una ciudad que le queda muy cerca al corazón o dejar su ciudad materna para buscar la comida en otro país. 

El lenguaje del libro es bello y es particularmente eficaz cuando Chaviano lo usa para describir la comida deliciosa que Claudia desea pero que se encuentra tan elusiva, tanto para ella que para sus compañeros cubanos.  Este libro me impresionó tanto que pienso ahora leer los otros tres libros en el serie de libros «La Habana Oculta»: Gata encerrada, Casa de juegos, y La isla del amor infinito. 

Escuché el audiolibro producido por RecordedBooks y narrado por Tatiana Vecino and Raul Duran.  Los dos son buenos lectores. 

[Una nota con respecto al contenido: El libro en parte describe la vida de una prostituta y – aunque no sea extremadamente explícito – tampoco dora la píldora, así que vemos algo de sexo.]

Advertisements

5 thoughts on “reseña del libro: El hombre, la hembra, y el hambre, por Daína Chaviano (absorbente e iluminador)”

  1. Wow, great review! (I suppose I should be commenting in Spanish, but I feel lazy.) I need to get back into Spanish reading and thinking. Maybe I’ll try this book.

    I don’t know if I’ve ever read the word “yuxtapuesta.” I like it.

  2. Lo recomiendo, pero te advierto que tienes varias escenas de sexo (logico, puesto que la mujer se prostituye). en espanol no me molesta tanto porque no SIENTO todas las palabras (aun cuando entiendo el significado). Solo para que sepas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s