Para dos reseñas más amplias, puedes buscar acá y allá.
Mis pensamientos:
dos cuentos de acción: el cuento principal comienza mejor que acaba
Laura es estudiante universitaria en Colombia que sale a caminar un día cuando un hombre le secuestra y le obliga a … leer un libro sobre una prostituta (Karen) y un taxista quienes se enredan en unos asesinatos del narcotráfico, varios mafiosos, y un maletín lleno de dólares (¡claro!). El [premise] es creativo e interesante y la acción no deja.
«La lectora» cuenta dos tramas paralelas: la primera es de Laura y sus captores, y la segunda es la trama del libro que Laura lee. (Además hay dos narrativas menores: un monólogo contado a la prostituta de un ex–amante que parece ocurrir después de los eventos del libro y un diálogo breve entre dos comentadores.)
Las dos tramas invitan la atención: no son nada extremamente original (además de la estructura narrativa con sus tres o cuatro tramas – depende de cómo cuentas), pero tanto la trama de Laura y la de Karen se mueven rápidamente.
A pesar de eso, sentí algo decepcionado al acercarme al final. La velocidad pareció más despacio a pesar de que la acción llega a su clímax. No lamento haberlo leído, pero no voy a andar recomendándolo a otros. (Si quieres una recomendación, lee La sombra del viento o El hombre, la hembra, y el hambre.)
Escuché el audiolibro completo, narrado por Adriana Sananes y publicado por Recorded Books Audiolibros [6 CDs]. Sananes narra bien.
Una nota sobre contenido: Este libro tiene algo de sexo y de violencia.