reseña del libro: El vigilante, por Felipe Montes

Escuché esta novelita por autor mexicano Felipe Montes. Mis pensamientos:

la perspectiva de un miembro de la comunidad que es – a la vez – observador íntimo y forastero completo

Pasamos un rato en la vida de un vigilante en Monterrey, Mexico (el local no se revela en el cuento pero todos los cuentos de Montes ocurren en Monterrey). El vigilante protege el vecindario pero no es parte del vecindario. Observa a todos, conoce a todos, pero nadie realmente le conoce a él.

Saltamos entre el presente y los recuerdos del pasado. En el presente, el vigilante camina, anda en su motocicleta, mira la gente del barrio, mira las ventanas de la gente, mira los carros de la gente [ves como es], y rememora los viejos tiempos cuando tenía un enamoramiento (ya no: el vigilante tiene que estar sólo) y una familia (ya no: ¡el vigilante tiene que estar sólo! Pero justo cuando te relajas, cuando piensas que la vida del vigilante es un aburro, se mete en una pelea con una banda de patineros malvados o intenta salvar la vida de un hombre que va a ahogar o trata de rescatar a una niña perdida. A lo mejor, es una ilustración fiel de la vida del vigilante: largos ratos en los que nada pasa, seguidos por arranques de violencia. «La sangre va a correr siempre sobre estas avenidas oscuras, y tus botas van a mancharse con ella.» [Nota: Este libro tiene bastante violencia gráfica.]

El autor intenta hacernos experimentarlo a través de su narración en segunda persona (o sea, tú – el lector – eres el vigilante). Después de todo, no lo encontré tan absorbente: largos ratos de nostalgia yuxtapuesta con violencia intensa. A la vez, Montes sí logró hacerme sentir lo solitario, lo invisible, lo afuera que es el vigilante aunque sea – de otra perspectiva – él que ve más que cualquier otro en el pueblo. Y la prosa es linda: veo que quiere decir Montes cuando dice en su sitio web: «La novela es una más de las formas de la poesía.»

Escuché el audiolibro narrado por Darío Tangelson y publicado por Recorded Books Audiolibros [4 CDs]. La narración es bien hecha pero no excepcional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s