reseña del libro: La nada cotidiana, por Zoe Valdes

I listened to another Spanish audibook, leaving me just one short of completing the Expanding Horizons ChallengeLa nada cotidiana, by Zoe Valdes [published in English as Yocandra in the Paradise of Nada, deals with the challenges of life in modern Havana (Cuba).  It yielded a few insights but I didn’t like the protagonist, nor did I find her experiences particularly interesting.  Go read Chaviano’s El hombre, la hembra, y el hambre [Man, Woman, Hunger] instead.  My thoughts:

un libro cotidiano, con el tema mejor escrito en otro lado

Este libro nos cuenta de los tres amantes de Yocandra, una joven de la habana, juntos con vistas de la vida cotidiana en aquella ciudad. Varios temas se parecen entre este libro y el de otro libro que también se trata de la vida dura en la habana (El hombre, la hembra y el hambre, por Daína Chaviano). Uno de los temas que los libros tienen en común es lo difícil de conseguir comida que a nosotros en los EEUU nos parece cotidiana, como los huevos y el queso. Los dos libros se tratan del conflicto interno que sienten los cubanos: que si deben emigrar o no, sintiendo el amor a su país de un lado y la desesperación al otro. Valdés ofrece ciertas vistas que no encontré en el libro de Chaviano: por ejemplo, oímos de las experiencias de varios cubanos que ya han emigrado (uno a los EEUU y otra a España) y lo difícil que es asimilarse a una sociedad ajena. Después de todo, el libro de Chaviano me impresionó mucho más, tanto en la prosa como en la trama de la novela.

He visto varios comentarios (aquí en Amazon) por cubanos que dicen que esta novela (La nada cotidiana) capta la vida cotidiana del cuba de una forma excelente. No soy cubano así que no puedo negarlo, pero ni el personaje ni las experiencias de Yocandra parecieron muy interesantes.

Escuché el audiolibro narrado por Olga Merediz [4 discos], publicado por Recorded Books. La narración fue buena pero no excepcional. Este libro también se puede comprar en inglés con el título no muy conciso de Yocandra in the Paradise of Nada.

[Si le importa, este libro tiene dos escenas sexuales bastante gráficas y una de aquellas es muy larga. El libro de Chaviano también tiene algo de eso, pero menos largo y con menos detalles.]

Advertisements

3 thoughts on “reseña del libro: La nada cotidiana, por Zoe Valdes”

  1. I guess I’m not missing anything with your Spanish review again? I should read Man, Woman, Hunger… I’ve heard a lot about it.

    Hopefully, your last book will be better….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s